En esta página podrán ver algunos de los productos de mis alumnos de 2do. grado de Secundaria: Ciencias II Énfasis en Física.
GRÁFICAS:
En el bloque 1 de ésta asignatura aparece en los contenidos la interpretación y representación de gráficas posición-tiempo. A continuación presentaré un ejemplo de un estudiante sobresaliente, el cual realizó una gráfica para describir el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU). Para ésto se considero el movimiento de un Guepardo que corre tras su presa en un tramo recto. En dicho ejemplo aparece la tabla que contiene los datos y que el alumno graficó y pudo responder ¿Por qué el guepardo tuvo un MRU?
Gráfica de estudiante alto desempeño 1.
PLANO CARTESIANO:
A la gran mayoría de los estudiantes de nivel secundaria en 2do. grado, se les dificulta la localización de un objeto o de un punto en el plano cartesiano. En un principio no comprenden lo que es una coordenada o que elementos la forman. También confunden los conceptos de trayectoria y desplazamiento. Es por ésto que presento un ejemplo sencillo de una alumna sobresaliente donde tiene que localizar las coordenadas de unos objetos en un plano cartesiano e identificar en otro plano la trayectoria y el desplazamiento de un avión.
Plano Cartesiano estudiante alto desempeño 2.
EJERCICIO DE RETROALIMENTACIÓN:
Existen varios conceptos que en un principio el alumno no domina por completo, en especial cuando se trata de abordar el tema: El movimiento de los objetos. Ya que con éste se relacionan el desplazamiento, trayectoria, velocidad, rapidez, magnitud escalar y magnitud vectorial. Dichos conceptos no les son tan familiares y suelen ser muy parecidos entre sí por lo que empieza la confusión. A continuación presento dos ejercicio de retroalimentación de un alumno de bajo desempeño en donde se observa en un esquema que domina muy bien los tipos de movimientos según su trayectoria, pero en el ejercicio donde tiene que relacionar los conceptos no los domina por completo.
Ejercicios Del Movimiento de los Objetos alumno bajo desempeño 2.
Gráfica de estudiante alto desempeño 1.
PLANO CARTESIANO:
A la gran mayoría de los estudiantes de nivel secundaria en 2do. grado, se les dificulta la localización de un objeto o de un punto en el plano cartesiano. En un principio no comprenden lo que es una coordenada o que elementos la forman. También confunden los conceptos de trayectoria y desplazamiento. Es por ésto que presento un ejemplo sencillo de una alumna sobresaliente donde tiene que localizar las coordenadas de unos objetos en un plano cartesiano e identificar en otro plano la trayectoria y el desplazamiento de un avión.
Plano Cartesiano estudiante alto desempeño 2.
LEYES DE NEWTON:
Dentro
de los contenidos del segundo bloque de la asignatura Ciencias II, aparece el
tema: La Explicación Del Movimiento En El Entorno, donde el alumno tiene
que interpretar y aplicar las Leyes de Newton como un conjunto de reglas para
describir y predecir los efectos de las fuerzas en experimentos y/o situaciones
cotidianas. Así como valorar la importancia de las Leyes de Newton en la
explicación de las causas del movimiento de los objetos. A pesar de que los
estudiantes realizan diversas actividades para comprender dichas Leyes o la
aplicación de las mismas, se les dificulta identificar en diversas situaciones
como actúa la fuerza y que Ley es la que se aplica para cada situación. A
continuación presento un ejemplo de un estudiante de bajo desempeño que al realizar un ejercicio de retroalimentación no supo identificar las Leyes de Newton en distintos casos.EJERCICIO DE RETROALIMENTACIÓN:
Existen varios conceptos que en un principio el alumno no domina por completo, en especial cuando se trata de abordar el tema: El movimiento de los objetos. Ya que con éste se relacionan el desplazamiento, trayectoria, velocidad, rapidez, magnitud escalar y magnitud vectorial. Dichos conceptos no les son tan familiares y suelen ser muy parecidos entre sí por lo que empieza la confusión. A continuación presento dos ejercicio de retroalimentación de un alumno de bajo desempeño en donde se observa en un esquema que domina muy bien los tipos de movimientos según su trayectoria, pero en el ejercicio donde tiene que relacionar los conceptos no los domina por completo.
Ejercicios Del Movimiento de los Objetos alumno bajo desempeño 2.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a que retroalimentes mi E-Portafolio